4.9 REDES SOCIALES
Existen múltiples definiciones y teorías sobre qué son y qué no son las redes sociales,
pero existe poco consenso todavía sobre las mismas. La gran mayoría de autores
coinciden en que una red social es: “un sitio en la red cuya finalidad es permitir a los
usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades”, o como
una herramienta de “democratización de la información que transforma a las personas en
receptores y en productores de contenidos”.
“Las redes sociales son lugares en Internet
donde las personas publican y comparten todo
tipo de información, personal y profesional, con
terceras personas, conocidos y absolutos desconocidos”, afirma Celaya (2008).
Características de las redes sociales
Las redes sociales poseen un carácter dinámico determinado
por el flujo continuo de intercambios que en las mismas se
dan, ese flujo combina elementos emocionales o de soporte social, así como elementos instrumentales o materiales de
forma que el intercambio implica diversas unidades de circulación de productos que incluyen información, alimentos,
salud, consejos, apoyo afectivo y muchos otros factores.
Esa
multiplicidad de elementos que fluyen en los intercambios son
los que enriquecen la naturaleza dinámica de la red y complejizan la circulación de productos sociales.
A través de las redes, además de los aspectos emocionales
y económicos (materiales), circula información y se realiza
un proceso de intercambio de conocimientos, ello hace que
dichas estructuras sean de variada índole incluyendo redes de
tipo formal e informal dentro de las que se encierran los espacios de sociabilidad, las relaciones parentales, entre otras
(Samper, 2004).
Por otra parte, las redes sociales cuentan con características
cuantitativas tales como la cantidad de miembros que la integran (tamaño), la frecuencia con que establecen contactos,
el grado de simetría existente en el contacto de los miembros, el tamaño de la red, las características relacionadas con
variables como el sexo, la edad, la raza, etc.. Igualmente,
se distinguen características cualitativas como la amistad, el
nivel de intimidad, entre otras (Abello & Madariaga, 1999).
Principal red social
Facebook es en la actualidad, es el portal más representativo y usado a
nivel mundial donde se pueden tejer redes sociales. Dentro de
Facebook, podemos subir imágenes, videos, crear grupos,
utilizar sus diversas aplicaciones, entre otros aspectos más que
hacen de esta plataforma, la más exitosa. En inicios era de uso exclusivo de
universitarios, pero en setiembre del 2006, se amplió sus fronteras permitiendo así que
cualquier persona que tenga un correo pueda acceder a dicho portal.
Su crecimiento fue tan extenso que en el 2009 contaba con 150 millones de usuarios.
En febrero, 175 millones de usuarios, y en abril superó los 200 millones.
Las redes sociales cumplen con importantes funciones de
acuerdo a las transferencias o relaciones de intercambio existentes en ellas.
Autor:Redes sociales
y análisis de redes. Aplicaciones en el contexto comunitario y virtual. José Hernando Ávila-Toscano
Editor; Edición y producción: Azul y Violeta Editores Ltda.
Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/511130.pdf
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